AYUNTAMIENTO DE GUITIRIZ

El Ayuntamiento de Guitiriz organizará su primer Curso Formatico sobre Técnicas de Aprovechamiento Resinero, un complemento al aprovechamiento de la madera de pino, que se ejecutará en los días 2, 3, 9, 10 e 16 de marzo en horario de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00, contemplando un total de 40 horas de formación teórico-práctica.

La actividad resinera es un aprovechamiento que está resurgiendo recientemente en diferentes lugares de Portugal, España y Francia como consecuencia de cambios producidos en el precio del mercado de la resina, que hicieron que esta actividad vuelva a ser rentable y de una creciente demanda por la sociedad de productos naturales respetuosos con el medio ambiente.

Este aprovechamiento se expone como un complemento para las masas de pino con objetivo productor de madera incrementando los beneficios generados por nuestros pinos, fomentando una gestión silvícola de nuestras masas más activa, reduciendo el estrato arbustivo que se desenvuelve en nuestros montes, generando empleo y fijando población en el rural.

La actividad resinera es un modo de vida para quien decida dedicarse a ello y un complemento a la renta principal para quien lo decida tener como segunda actividad.

El objetivo de este curso será ofrecer los conocimientos básicos necesarios para comenzar una explotación resinera, adquiriendo tanto los aspectos teóricos necesarios para fijar un aprovechamiento, como participando en sesiones prácticas en las que el alumno podrá realizar las diferentes partes del proceso para asegurar una producción óptima.