El GDR Costa da Morte organiza una jornada forestal sobre el aprovechamiento resinero como actividad para mantener y valorizar el sector forestal gallego. La actividad se desarrollará el próximo 15 de marzo, en el Centro Sociocultural de Baio (Zas) en horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

Las diferentes ponencias tendrán como tema común el aprovechamiento resinero como incremento de la productividad de las masas forestales, prevención de los incendios forestales y creación de puestos de trabajo fijando población en el rural. 

Manuel Francisco Marey, de la Universidad de Santiago de Compostela, abrirá las jornadas hablando sobre el futuro del sector forestal gallego, poniendo especial interés en la necesidad de nuevas alternativas. A continuación, Juan Carlos Álvarez Cabrero, de la Asociación Nacional para la Vertebración y Defensa del Sector Resinero, expondrá la situación del sector en España y su potencial como motor de desarrollo rural. Érika Martínez Carreira de Sinergias Sostenibles Resiforest, que hablará sobre la integración del sector en Galicia fomentando una gestión forestal más activa y Xián Santos Zarazo de AREGA16, que expondrá las perspectivas y actuaciones desde la Asociación de Resineros de Galicia. Finalmente, la sesión de la mañana se cerrará con una mesa redonda.

La jornada continua por la tarde con la demostración práctica sobre métodos de extracción resinera realizada por Francisco José Domínguez Cerviño de AREGA16. A continuación Raúl Vilela Darriba, de Alternativas Forestais, que hablará de la evolución de la producción resinera en la comunidad autónoma gallega y por último Gregorio Luis Cazurro, de la Sociedad de Resinas Naturales, que hablará del papel de la industria en la evolución del sector resinero. La parte final del evento se llevará a cabo con una mesa redonda que se extenderá hasta las 20:00 horas.

Las personas interesadas en asistir pueden formalizar la inscripción a través del correo gdrcostadamorte@gdrcostadamorte.com hasta completar el aforo.