El Concello de Mondoñedo impulsa una jornada forestal, que se desarrollará el próximo sábado de diez de la mañana a una en el centro comarcal de la ciudad, con la que busca explorar las posibilidades que ofrece el aprovechamiento de la resina como actividad económica complementaria a la agraria. «No concello hai importantes plantacións de piñeiro e o que buscamos é mostrarlles aos propietarios que existen empresas interesadas en mercar a resina, polo que pode ser unha actividade importante para complementar a agraria», explicó este lunes la alcaldesa, Elena Candia, que lleva meses trabajando en este tema siguiendo una de las líneas de actuación de su gobierno, que es poner en valor el monte y hacer de Mondoñedo un referente en el sector forestal.

La jornada está abierta a todo el público interesado en el tema, aunque se invitó individualmente a los propietarios de montes en Figueiras, Estelo y Santa María Maior, porque son las zonas con mayor masa forestal de pino dentro del municipio. En este sentido, Candia no descarta organizar un curso de extracción de resina si se registra suficiente interés entre los asistentes para impartirlo.

En esta primera jornada para entrar en contacto con la extracción de la resina intervendrán profesionales con experiencia en el sector. Así, el encargado de abrir el simposio será Francisco José Domínguez, socio fundador de la Asociación de Resineiros Galegos, Arega 16, que describirá el método de aprovechamiento de la resina en Loiba. El segundo ponente será Edgar Fernández, de Resinas Fernández y técnico forestal, que hablará de las posibilidades de la resinación en Galicia, y el tercero, José Manuel Iglesias Espiño, presidente del monte vecinal en mano común de Carballo, en Friol, que hablará sobre la valorización del monte dándole varios usos.

Además, los asistentes podrán plantear sus dudas y preguntas a todos ellos al término de cada intervención.

APUESTA. Dentro de su apuesta por el sector forestal, el Concello mindoniense también ayudó en las gestiones para que el instituto de la ciudad impartiera un ciclo de FP dual en forestales.

Fuente: El Progreso